fbpx
8 preguntas clave sobre la Ortodoncia

8 preguntas clave sobre la Ortodoncia

8 preguntas clave sobre la Ortodoncia https://clinicadelcorte.com/wp-content/uploads/2023/05/8-preguntas-clave-sobre-la-Ortodoncia.jpg 768 512 DEL CORTE Centro Odontológico DEL CORTE Centro Odontológico //clinicadelcorte.com/wp-content/uploads/2023/06/clincia-dentla-sonia-del-corte.png

8 preguntas clave sobre la Ortodoncia. Ortodoncia en Oviedo

Si estás pensando en corregir tu sonrisa, existen diferentes tratamientos de ortodoncia. Cada caso debe ser estudiado previamente para poder determinar qué método es el más adecuado. Cada vez, más personas desean corregir sus dientes, ya sea por estética o por funcionalidad.

Muchas veces, suelen aparecer dudas cuando nos planteamos si hacer este tratamiento. Por ello, hoy os respondemos las preguntas más usuales como en qué consiste este tratamiento.

1. ¿Qué es la ortodoncia y para qué sirve?

La ortodoncia es una rama de la odontología, en la que los ortodoncistas se encargan de corregir la alineación y posición de los dientes. Algunos de los tratamientos más destacados son: la ortodoncia invisible con alineadores, la ortodoncia lingual y la ortodoncia tradicional con Brackets.

Cada uno de estos tratamientos de ortodoncia tiene unas ventajas y desventajas, siendo más convenientes unos más que otros dependiendo de cada paciente.

2. ¿Cuál es la edad mínima para empezar un tratamiento de ortodoncia?

Entre los 6 y 8 años, comienzan a aparecer los dientes definitivos, pero recuerda que antes de esa edad, los niños también deben de acudir al dentista para revisiones.

A partir de los 3 años, se debe controlar la boca del niño y su oclusión. El ortodoncista deberá hacer una revisión y analizar si se requiere de un tratamiento preventivo o si se trata de un problema leve en el que exista la posibilidad de corrección espontánea.

En estas edades, es mucho más fácil mover las piezas dentales para conseguir una correcta oclusión. Además de conseguir mover los dientes desde tan temprana edad, es que también logramos movilizar los maxilares, teniendo efectos mucho más estables y duraderos para la oclusión.

3. ¿Vale la pena la ortodoncia en adultos?

Cualquier persona puede someterse a un tratamiento de ortodoncia, siempre que el profesional determine que sea necesario en el paciente. Normalmente, la mayoría de pacientes adultos desean tener una sonrisa perfecta mediante ortodoncia invisible y de hecho es uno de los tipos de ortodoncia más estético y cómodo ahora mismo.

4. ¿Duelen los aparatos de ortodoncia?

La fuerza y la presión que se aplica mediante cualquier tratamiento de ortodoncia implica tener que mover las piezas dentales. Este desplazamiento produce algo de dolor y molestas, pero merecerá la pena para conseguir un excelente resultado. La incomodidad de llevar el aparato, desaparecerá en cuestión de unos días por lo general.

5. ¿Cuánto dura el tratamiento?

El tiempo de cada tratamiento dependerá de cada paciente. Podrá durar entre 12 y 30 meses. Sin embargo, existen muchos factores que pueden interferir, como la técnica de ortodoncia utilizada, la planificación del tratamiento, la reacción de los dientes, la edad, la colaboración del paciente, etc.

6. ¿Cuidados especiales con ortodoncia?

Es fundamental tener buenos hábitos de higiene bucal, especialmente durante el tratamiento de ortodoncia con Brackets. Debemos lavarnos los dientes siempre que acabemos de comer y con un cepillo especial de manera exhaustiva.

También, no debemos de olvidarnos del hilo dental para no acumular restos de comida y placa bacteriana. La técnica de limpieza interdental en pacientes con brackets debe ser un poco más minuciosa.

7. ¿Qué alimentos debemos evitar con la ortodoncia?

Cuando un paciente está con un tratamiento de ortodoncia, sobre todo si son Brackets, es importante tratar de evitar los alimentos duros y pegajosos. Estos alimentos son propensos a dañar los aparatos y provocar complicaciones en el tratamiento. También, es recomendable no morder directamente con los dientes.

Algunos de los alimentos que más recomendamos para la dieta de un paciente con ortodoncia son las frutas, las legumbres y las verduras. La forma perfecta de consumirlos será hervida o en forma de puré. También los lácteos pueden ser fáciles de consumir, e incluso serán un buen aporte de calcio.

8. ¿Qué sucede después del tratamiento?

Tras finalizar el tratamiento, se deben colocar un retenedor fijo en la cara interior de los dientes, además de unos aparatos nocturnos porque los dientes tienen a moverse y a volver a su posición inicial.

Somos tu Centro odontológico integral Del Corte, expertos en ortodoncia en Oviedo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.  Resolveremos todas las dudas y te indicaremos el mejor tratamiento para tu problemas dentales.