Tudent. El bruxismo es un problema muy común en la salud dental

Qué hacer y cómo combatir el bruxismo.

Qué hacer y cómo combatir el bruxismo. https://clinicadelcorte.com/wp-content/uploads/2019/08/Tudent.-El-bruxismo-es-un-problema-muy-comun-en-la-salud-dental.jpg 768 512 DEL CORTE Centro Odontológico DEL CORTE Centro Odontológico //clinicadelcorte.com/wp-content/uploads/2023/06/clincia-dentla-sonia-del-corte.png

Qué hacer y cómo combatir el bruxismo. Clínica Dental en Oviedo

En los últimos años, han aumentado sensiblemente los casos de bruxismo en nuestra clínica dental en Oviedo. Es un trastorno que a menudo pasa desapercibido y que está relacionado con el estrés y la ansiedad. . En el siguiente artículo hablaremos de cómo combatir el bruxismo y todos los factores que lo rodean.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria. Puede darse por la noche, durante el día o ambos. Esto puede ocasionar desgaste en las piezas dentarias llegando a fracturar parte de los tejidos dentales , empastes o rehabilitaciones. También puede darse dolor mandibular, en la atm, así como en zona cervical , sienes, oídos , piezas dentales, etc.

¿Qué causa el bruxismo?

• Trastornos de ansiedad o estrés: Suele ser la causa más recurrente. Los problemas del día a día se acumulan hasta que llega la noche. El habernos enfrentado a situaciones que nos producen ansiedad pueden provocar tensión y presión en las mandíbulas y la consiguiente fricción. Evitar fuentes de estrés puede resultar complicado, pero podemos aprender a manejar la situación.
  • Tabaco, cafeína y alcohol: según un estudio, las personas que consumen alcohol, tabaco y cafeína de manera habitual, tienen el doble de posibilidades de padecer bruxismo.
  • Trastornos en la boca: una mordida que no encaja a la perfección, la falta de un diente que provoca el movimiento de los demás o la rotura de alguna pieza dental que fricciona con otro son problemas que pueden derivar en bruxismo. Lo mejor es acudir al dentista para que pueda realizar un estudio de las afecciones y establezca el mejor tratamiento posibles
  • Trastornos del sueño: Estos trastornos pueden hacer que no se tenga un buen sueño, y esto produzca presión en la mandíbula, especialmente en la fase REM del sueño (Rapid Eye Movement).

Tudent. El bruxismo causa muchas molestas a quienes lo padecen

Síntomas del bruxismo

Cuando se tiene bruxismo, los dientes se aprietan sobre los músculos, tejidos y demás estructuras de la mandíbula. Los síntomas relacionados con el bruxismo son los siguientes:

• Dolor de dientes, mandíbula, cabeza y cuello: la presión ejercida sobre la zona genera una tensión en los alrededores que provoca inflamación y dolor. En algunos casos, el dolor puede llegar hasta los oídos.
  • Sensibilidad muscular y dental: La sensibilidad a la temperatura de los alimentos o líquidos es habitual cuando se producen lesiones en los dientes o bien al masticar, sobre todo en las primeras horas del día.
  • Desgaste de dientes, fracturas o rotura del esmalte: apretar continuadamente la misma zona debilita los dientes, pudiendo producir lesiones graves.
  • Insomnio: la tensión o presión que la mandíbula sufre provoca que la calidad del sueño no sea correcta o incluso deplorable.
  • Problemas cervicales: pueden existir contracturas cervicales por culpa de la fuerte presión en la zona de la mandíbula, causando mareos y/o vértigos.

¿Cómo evitar el bruxismo?

Hay una serie de buenos hábitos que nos pueden ayudar a como combatir el bruxismo ( el dolor sobre todo), muy habitualmente relacionado con el estrés:

• Realizar ejercicios mandibulares liberando la tensión acumulada en la zona ( preferiblemente pautados por un fisioterapeuta).
  • Ejercer presión moderada con los dedos en los puntos donde notamos dolor durante un minuto aproximadamente.
  • Evitar alimentos duros y el consumo de chicles.
  • Aplicar calor húmedo en la zona de la articulación.
  • Mejorar hábitos de sueño y realizar ejercicio físico para reducir el estrés.

Consecuencias del bruxismo

No todas las personas presentan el bruxismo con los mismos síntomas. Aún así, aquí están los más comunes:

• Problemas en la articulación temporomandibular.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor mandibular y de oído.
  • Ansiedad.
  • Tensión.
  • Sensibilidad dental al frío, al calor y a los alimentos dulces.
  • Insomnio.

¿Cómo se cura el bruxismo?

El bruxismo es una condición que sufre una gran cantidad de personas y algunas no son conscientes de ello. De hecho Si no se trata a tiempo puede provocar dolor de mandíbulas, de cabeza y dientes rotos, desgastados o con el esmalte fisurado.

Para curar el bruxismo es importante dirigirse al origen del problema y establecer un tratamiento:

• Desordenes del sueño: la mejor opción es acudir al médico que realice un estudio para averiguar el origen y establecer el mejor tratamiento para tu caso.
  • Mordida anormal o dientes defectuosos: el dentista evaluará tu caso y seguirá el tratamiento más adecuado para ti.
  • Ansiedad o estrés: Para evitar el estrés se pueden hacer ejercicios de relajación o cambiar nuestros hábitos de vida. Si esto no funciona, el médico puede recetar algún relajante.

En nuestra clínica dental en Oviedo, tratamos este y muchos otros problemas relacionados con la salud bucodental.