fbpx
Tudent. Mucha gente duda de si necesita un tratamiento de ortodoncia

¿Cómo sé si necesito un tratamiento de ortodoncia?

¿Cómo sé si necesito un tratamiento de ortodoncia? https://clinicadelcorte.com/wp-content/uploads/2021/08/Sin-titulo-19.jpg 768 512 DEL CORTE Centro Odontológico DEL CORTE Centro Odontológico //clinicadelcorte.com/wp-content/uploads/2023/06/clincia-dentla-sonia-del-corte.png

Seguro que muchas veces te habrás preguntado si necesitas un tratamiento de ortodoncia para corregir las posibles alteraciones en los dientes. Para saber esto te recomendamos que acudas a un dentista que determine, basándose en diferentes pruebas diagnósticas, si lo necesitas o no, pero en este post vamos a darte algunas claves para saber si es probable que necesites ortodoncia.

¿Cuándo debemos ponernos un tratamiento de ortodoncia?

 

Es común empezar a usar ortodoncia en la infancia y es cierto que es cuando más efecto hace ya que las correcciones son más rápidas en esta etapa. Por ello es recomendable hacer revisiones tempranas en los niños, pero esto no significa que si somos adultos no podamos iniciar el tratamiento de ortodoncia o que no vaya a hacer efecto; sí que lo hace.

Dentro de la ortodoncia existen, como ya sabrás, diferentes tipos:

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia fija

Brackets tradicionales, ya bien sean metálicos o cerámicos. Se colocan en la superficie del diente de manera permanente hasta que se termina el tratamiento. Los metálicos son los más visibles y menos discretos. Por otro lado, los brackets de cerámica tienen el color del diente, por lo que, aún estando colocados en la misma posición que los metálicos, suelen pasar mucho más desapercibidos.

Ambos tipos de ortodoncia necesitan una higiene dental óptima, ya que de lo contrario, pueden quedarse restos de comida entre los propios brackets, provocando problemas tanto a las piezas dentales como a las encías. Por esto, es necesario usar cepillos interdentales y/o hilo dental.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible (siendo Invisalign su mayor representante) es el tipo de ortodoncia más discreto que hay. Se trata de varios juegos de férulas removibles transparentes, que se adaptan a la forma de la dentadura, haciéndose prácticamente invisible. Es el tipo de ortodoncia ideal para personas ocupadas, ya que las visitas a la clínica suelen ser mucho más cortas en comparación a la ortodoncia fija.

Para este tipo de ortodoncia también hace falta una higiene dental impoluta, además de compromiso con el propio tratamiento. Las férulas tienen que estar en la boca al menos durante 22 horas al día. Solamente se pueden quitar a la hora de comer y de la higiene bucal. Esta última es de suma importancia, ya que además de evitar que las bacterias estén en contacto mientras se lleva Invisalign, nos da beneficios extra. Si nos cepillamos con un dentífrico con flúor, Invisalign hará que permanezca durante más tiempo en el diente, haciendo que surta mayor efecto.

Claves para saber si necesitas ortodoncia

 

Aunque como ya hemos comentado es necesario que un odontólogo analice cada caso particular, hay algunas afecciones que pueden indicar que se necesite ortodoncia como son:

  • Apiñamiento y espaciamiento de dientes.
  • Sobremordida y submordida.
  • Mordida cruzada y mordida abierta.

Todos estos problemas se pueden corregir gracias a la ortodoncia. El resultado final no solo es estético, si no que también funcional, por lo que es importante solucionarlo si es posible.

Beneficios del tratamiento de ortodoncia

 

El tiempo de duración de un tratamiento de ortodoncia variará dependiendo de la edad del paciente, el problema que presente en los dientes, así como que siga las indicaciones del dentista para unos correctos resultados que nos aportarán beneficios como por ejemplo:

  • Evitar sobrecarga muscular: Tener una dentadura mal alineada puede hacer que ciertos músculos cercanos a la mandíbula trabajen de más. Con un tratamiento de ortodoncia podemos evitar esto.
  • Tener una sonrisa más sana y bonita: Una sonrisa perfecta gusta a todo el mundo. Si tienes algún problema de alineamiento, consúltanos.
  • Mejorar la higiene entre los dientes: Quien normalmente realiza un tratamiento de ortodoncia, suele mantener el hábito de limpieza profunda que realizó durante el tratamiento.

Si tienes alguna duda sobre algún tratamiento de ortodoncia en Oviedo, nuestros profesionales están a tu disposición para ayudarte a resolverlas. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!