TUDENT. Implantes dentales y enfermedades de las encías. Implantes dentales de carga inmediata en Oviedo

¿Poner implantes dentales con enfermedades en las encías?

¿Poner implantes dentales con enfermedades en las encías? https://clinicadelcorte.com/wp-content/uploads/2022/02/TUDENT.-Implantes-dentales-y-enfermedades-de-las-encias.-Implantes-dentales-de-carga-inmediata-en-Oviedo.jpg 768 512 DEL CORTE Centro Odontológico DEL CORTE Centro Odontológico //clinicadelcorte.com/wp-content/uploads/2023/06/clincia-dentla-sonia-del-corte.png

Las enfermedades de las encías pueden progresar por distintas etapas; desde una sutil inflamación y sangrado (gingivitis), hasta síntomas más graves como lagunas, encías retraídas y dientes flojos (periodontitis). La etapa avanzada de la periodontitis conducirá a la pérdida de dientes y del hueso que los rodea, al mal aliento y a los abscesos. Para ser un paciente viable para los implantes dentales, tu boca necesita estar en una condición saludable. Por lo tanto, si tienes una enfermedad de las encías activa, no podrás ponerte implantes dentales.

¿Las enfermedades de las encías pueden afectar a los implantes dentales?

Sí, el desarrollo de una enfermedad de las encías después de haberse puesto implantes dentales puede afectarlos. El término usado por los dentistas para describir la forma específica que puede afectar a los implantes dentales es periimplantitis. También existe otra condición llamada mucositis periimplantaria, que es una condición similar a la gingivitis, descrita como una lesión inflamatoria reversible que afecta a los tejidos blandos en el área inmediatamente alrededor de los implantes. La periimplantitis, en cambio, afectará al tejido blando que rodea a un implante e irá acompañada de pérdida de hueso.

Cuando se cuidan bien, los implantes dentales pueden durar toda la vida pero, si no se hace así, pueden infectarse al igual que los dientes naturales y pueden verse afectados hasta el punto de perderse. Quizá te preguntes cómo puede ocurrir esto si no son naturales y no pueden sufrir caries. Pues bien, la respuesta es que los implantes dentales pueden enfermar o fallar si se descuidan o no reciben los cuidados regulares de un profesional de la odontología.

Al igual que la periodontitis, esta infección puede ser consecuencia del tabaquismo, la mala higiene bucal, la diabetes, los problemas de mordida, los hábitos parafuncionales (bruxismo) o la no integración del propio implante. Si no se trata, la pérdida progresiva de hueso y la infección pueden provocar el fracaso del implante.

¿Cómo se si mi implante está fallando?

Los síntomas para determinar si un implante dental está fallando son los siguientes:

• Mal aliento.
  • Sabor desagradable.
  • Encías rojas o hinchadas alrededor del implante.
  • Fiebre.
  • Sangrado al cepillar alrededor del implante.
  • Hilos visibles en el implante.
  • Dificultad para masticar.
  • Dolor punzante o molestia en al zona.
  • Dolor continuo y palpitante.

En las visitas periódicas, tu dentista puede diagnosticar la periimplantitis rápidamente con un examen clínico y una radiografía. El objetivo a largo plazo es detener la progresión de la infección y mantener el implante.

¿Cómo se trata la periimplantitis?

Dependiendo del nivel de infección, tu dentista puede prescribir enjuagues bucales especiales o presentar una combinación de otras opciones para que tu implante vuelva a estar sano. Hay muchas opciones de tratamiento que pueden incluir antibióticos, cirugía, terapia láser con descontaminación de la superficie, desbridamiento mecánico o terapia antimicrobiana.

No hay que ignorar la periimplantitis, ya que puede ser tan destructiva como agresiva. Un implante infectado puede llevar a una enfermedad más grave, que puede causar daños en el corazón y otros órganos del cuerpo. Si no se trata durante mucho tiempo, las infecciones bacterianas de bajo grado pueden tener graves consecuencias.

Como dentistas, queremos que estés sano. Si sospechas que un implante está infectado, ponte en contacto con nosotros inmediatamente para poder iniciar el tratamiento adecuado cuanto antes. Una vez que tu implante esté sano de nuevo, continúa con tu nuevo régimen de higiene.

En Centro Odontológico Integral Del Corte somos expertos en implantes dentales en Oviedo. Nuestro equipo de profesionales están a tu disposición para ayudarte a restaurar tu sonrisa con la tecnología y los tratamientos más vanguardistas. Contacta con nosotros para resolver esta y otras dudas sobre tu salud bucodental.