Centro Odontológico Integral TUDENT. Embarazada esperando al parto para realizarse un implante dental

¿Pueden las embarazadas someterse a un implante dental?

¿Pueden las embarazadas someterse a un implante dental? https://clinicadelcorte.com/wp-content/uploads/2021/10/Centro-Odontologico-Integral-TUDENT.-Embarazada-esperando-al-parto-para-realizarse-un-implante-dental.jpg 768 512 DEL CORTE Centro Odontológico DEL CORTE Centro Odontológico //clinicadelcorte.com/wp-content/uploads/2023/06/clincia-dentla-sonia-del-corte.png

¿Pueden las embarazadas someterse a un implante dental?. Implantes dentales en Oviedo

Una mujer embarazada nunca querría hacer nada que afectase negativamente a su bebé. Por eso, muchas de ellas se preguntan si pueden realizarse tratamientos como el de implantes dentales mientras que están embarazadas, o si siquiera pueden ir al dentista. A continuación, resolveremos estas dudas de cualquier embarazada.

En odontología y medicina, sopesamos los riesgos y beneficios de cualquier tratamiento antes de llevarlo a cabo. Siempre queremos minimizar el riesgo de daños para nuestros pacientes, pero esto es aún más importante durante el embarazo.

Es posible que haya recibido empastes dentales durante un embarazo anterior, o tal vez una amiga se haya sometido a la extracción de una muela del juicio infectada durante el embarazo; ¿por qué esos procedimientos están bien, pero no los implantes dentales? La diferencia es que un procedimiento de implante dental es electivo, lo que inclina la balanza a la hora de sopesar sus riesgos y beneficios.

Un diente infectado pone en riesgo tu salud y la de tu bebé: el riesgo de retrasar el tratamiento es mayor que el de seguir adelante con él. En el caso de los implantes dentales, la espera no supone un riesgo importante para la salud, por lo que seguir adelante con la intervención es más arriesgado. Si le preocupa tener un hueco en su sonrisa, podemos proporcionarle una restauración temporal para que la use mientras espera su cirugía de implantes.

¿Puede una embarazada someterse a un implante dental?

En primera instancia, hay que recalcar que es recomendable esperar a que el bebé nazca antes de someterse a un tratamiento de cualquier tipo. Sólo se deberían realizar aquellos tratamientos urgentes y de extrema necesidad.

Si hablamos de implantes dentales, está aún más claro al ser un tratamiento bastante complejo. Solo hay que darse cuenta de que para realizar un implante dental, hay que realizar cierto número de radiografías, algo incompatible con el embarazo.

A su vez, el embarazo produce un gran número de cambios hormonales en el organismo, que afectan a la fusión de la implantación con el hueso. A parte, las embarazadas suelen tener las encías inflamadas con mayor frecuencia, algo que también complica tanto la intervención como su futura cicatrización.

El mes de embarazo también importa

Hay que matizar que el mes de la gestación de la madre también afecta a la efectividad y al peligro de una intervención. En el primer trimestre el feto se está formando, por lo que no se recomienda realizar ninguna intervención. A su vez, el tercer trimestre tampoco es recomendable, ya que se podría inducir un parto prematuro al realizar cualquier tipo de tratamiento.

Esto nos deja con el segundo trimestre, la opción más viable y menos peligrosa para aquellas urgencias que necesite la futura mamá.

A esto hay una excepción: si la mujer ya se había hecho el implante provisional antes del embarazo, puede cambiar la corona temporal por la definitiva sin problema, ya que se trata de una maniobra muy sencilla.

¿Una embarazada debe de acudir al dentista?

Si. Incluso después de todos estos avisos sobre los implantes dentales. Las embarazadas suelen tener mayor número de caries dentales e infecciones. En este tipo de casos es importante que la paciente vaya al dentista para poner solución a estos contratiempos y así evitar que evolucionen. El dentista que la atienda tendrá en cuenta su estado y usará metodología y fármacos aptos para mujeres embarazadas.

Aún así, para evitar estas pequeñas incidencias, mantén una buena higiene bucodental y una dieta equilibrada, a parte de las ya dichas revisiones.

En resumen: tanto los implantes dentales como cualquier otro tipo de intervención que no sea de urgencia debe de ser pospuesta hasta el parto. Y, al contrario, hay que ir a las revisiones del dentista para poder evitar infecciones y caries.

En Centro Odontológico Integral El Corte somos expertos en implantes dentales en Oviedo. Nuestro equipo de profesionales están a tu disposición para ayudarte a restaurar tu sonrisa con la tecnología y los tratamientos más vanguardistas. Contacta con nosotros para resolver esta y otras dudas sobre tu salud bucodental.