Centro Odontológico Integral TUDENT. Chica con sensibilidad dental

¿Se tiene más sensibilidad dental si se lleva ortodoncia?

¿Se tiene más sensibilidad dental si se lleva ortodoncia? https://clinicadelcorte.com/wp-content/uploads/2021/11/Centro-Odontologico-Integral-TUDENT.-Chica-con-sensibilidad-dental.jpg 768 512 DEL CORTE Centro Odontológico DEL CORTE Centro Odontológico //clinicadelcorte.com/wp-content/uploads/2023/06/clincia-dentla-sonia-del-corte.png

¿Se tiene más sensibilidad dental si se lleva ortodoncia?. Ortodoncia en Oviedo

Denominamos sensibilidad dental a ese dolor en forma de pinchazo que se sufre en los dientes cuando estos interactúan con un estímulo externo. Por ejemplo, cuando se toman bebidas muy calientes o muy frías, o cuando se come algo extremadamente dulce. Si sientes este pinchazo, seguramente tengas sensibilidad dental. La sensibilidad puede aumentar si se lleva ortodoncia. Pero no hay por qué alarmarse: la sensibilidad dental es un problema muy común con una solución sencilla.

¿De dónde sale la sensibilidad dental?

Su origen es la exposición de la dentina al exterior por haber perdido una de sus capas protectoras: la encía, el cemento radicular o el propio esmalte.

En la dentina existen infinidad de túbulos dentinarios, con distintas ramificaciones nerviosas. Esos túbulos, sin la protección, están en contacto con cualquier estímulo del diente. Cuando esto sucede, es cuando se produce ese pinchazo que mencionábamos.

Hay muchos factores que pueden provocar un aumento de la sensibilidad dental. La causa más común es el exceso de cepillado. Al cepillarse los dientes con extrema dureza, se puede cepillar la línea de las encías exponiendo la zona sensible de las raíces. Al retroceder la línea de las encías, se exponen las superficies porosas de las raíces, lo que hace que sus dientes se vuelvan extremadamente sensibles. Esto puede conducir a una molestia dolorosa debido a la presión que se ejerce sobre los dientes por los aparatos. Cepillarse los dientes y las encías en círculos más suaves y uniformes es la mejor manera de mantener las encías intactas.

Otra causa de la sensibilidad dental resultante de los aparatos es el cepillado inadecuado o la higiene dental incorrecta. Esto ocurre cuando no se elimina la placa y las acumulaciones. La placa hace que sus dientes se debiliten, dejándolos en un mayor riesgo de sensibilidad. Para los pacientes con brackets, es muy importante practicar una higiene dental adecuada porque los alimentos pueden quedar atrapados fácilmente entre los dientes y los brackets, y cuando eso sucede las bacterias pueden asentarse, dando lugar a la caries. Esto te hace más susceptible a la sensibilidad dental. Si crees que tus hábitos de cepillado no están funcionando lo suficientemente bien, habla con nosotros para obtener más consejos sobre el cepillado con brackets.

¿Se puede evitar la sensibilidad?

Se le puede poner solución a la sensibilidad dental siempre que se cuide la higiene bucodental con dentífrico específico para dientes sensibles y un cepillo con las cerdas suaves. El cepillado después de cada comida ayudará a ir minimizando la sensación de sensibilidad dental.

Hay varias cosas que puedes hacer para detener el dolor y la sensibilidad. Independientemente de la causa del problema, una buena rutina dental es su mejor opción. Cepillarse con un cepillo suave con movimientos ascendentes y descendentes frente a los horizontales puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar dientes sensibles. Los dentífricos de venta libre para dientes sensibles pueden ayudar a tratar la afección. Si no experimentas alivio con las pastas dentales especiales, otros tratamientos proporcionados por nuestro dentista pueden ayudar. Habla con nosotros sobre cualquier sensibilidad persistente para que podamos trabajar juntos para abordar el problema y llegar a una solución.

Nuestro dentista te mostrará las herramientas y los métodos correctos que debes utilizar cuando se cepille y cuide sus dientes y aparatos. Si tu sensibilidad es causada por los ajustes ortodónticos programados, es seguro tomar analgésicos de venta libre. Si la sensibilidad continúa durante más de unos días o tienes un dolor severo, por favor, póngase en contacto con nuestra oficina para obtener asesoramiento adicional y para programar una cita.

¿Puede someterse alguien con sensibilidad dental a un tratamiento de ortodoncia?

Antes de empezar un tratamiento de ortodoncia, la boca tiene que estar impoluta y sin ningún problema, es decir, sana. Por esto, antes que nada hay que descubrir qué está originando esa sensibilidad dental para poder darle solución.

Con esto ya estaría todo solucionado. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque lo que provoca que la ortodoncia de sensibilidad dental es que hace más difícil la higiene bucal. Tan sencillo como esto. Simplemente cepillando los dientes de manera profunda, conseguiremos evitar por completo la sensibilidad dental, llevemos un tratamiento de ortodoncia o no.

Si tienes alguna duda sobre algún tratamiento de ortodoncia en Oviedo, nuestros profesionales están a tu disposición para ayudarte a resolverlas. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!