Cómo un dentista puede ayudar con la apnea del sueño

Cómo un dentista puede ayudar con la apnea del sueño. Clínica dental en Oviedo. Clínica Del Corte.

La apnea del sueño y la odontología tienen un gran cruce que muchos se sorprenden de escuchar. La cavidad oral es a menudo lo que causa la apnea del sueño, lo que hace que un dentista sea un experto en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de esta condición común. Sin tratamiento, los pacientes corren el riesgo de pérdida de oxígeno y de daños a largo plazo en la cavidad bucal. Debido a este riesgo, se recomienda encarecidamente acudir a un profesional médico en busca de ayuda. En la mayoría de los casos, se aconseja a los pacientes que acudan a un dentista general.

El papel del dentista en la apnea del sueño

A continuación se exponen algunas preguntas y respuestas sobre el papel que desempeña el dentista en el tratamiento de la apnea del sueño. Puede ser útil repasar esta información cuando se busquen diferentes opciones de tratamiento.

1. ¿Puede un dentista tratar la apnea del sueño?

Sí. Un dentista puede detectar, diagnosticar y tratar la apnea del sueño.

2. ¿Cómo funciona el tratamiento?

El tratamiento de la apnea del sueño por parte de un dentista suele consistir en uno de los dos aparatos bucales, siendo el primero un dispositivo de avance mandibular y el segundo un dispositivo de retención de la lengua. En algunos casos, el dentista también puede recomendar una máquina CPAP; sin embargo, también puede ser necesaria la asistencia de un médico.

Un dispositivo de avance mandibular es similar a un protector bucal. Se ajusta sobre el arco dental superior e inferior y tiene bisagras metálicas que favorecen que la mandíbula se mantenga en una posición adelantada. Por otro lado, un dispositivo de retención lingual mantiene la lengua hacia delante para evitar que obstruya las vías respiratorias.

3. ¿Cómo detecta el dentista la apnea?

Un dentista detecta la apnea en los pacientes examinando la cavidad bucal. Hay algunos signos de advertencia que se pueden comprobar durante una cita rutinaria.

Una lengua festoneada que parece ondulada o estriada
Dientes debilitados a causa del bruxismo
Mandíbula encogida o pequeña
Una garganta roja o inflamada

4. ¿Se puede curar la apnea del sueño?

Sí y no. La mayoría de los dentistas no pueden encontrar una cura para la apnea del sueño; sin embargo, el tratamiento puede producir resultados positivos, haciendo que los síntomas sean manejables. Con el tiempo, con el tratamiento, los síntomas de la apnea del sueño pueden reducirse, si no eliminarse por completo.

5. ¿Cuándo es necesario acudir al dentista para tratar la apnea del sueño?

Un dentista puede ser de gran ayuda para el tratamiento y la gestión de la apnea. Han recibido una amplia formación sobre la cavidad oral, lo que les convierte en expertos en ayudar a mantener las vías respiratorias sin obstrucciones. Su enfoque de tratamiento suele ser más sencillo para el paciente, ya que los aparatos orales no requieren tubos y máquinas como el tratamiento con CPAP.

La apnea puede ser muy peligrosa si no se proporciona un tratamiento. Trabajar con un dentista es el mejor lugar para empezar. Se puede realizar una evaluación para identificar el curso de acción adecuado. Además, se pueden abordar las preguntas y preocupaciones, lo que puede ser útil para el paciente que puede sentirse ansioso o asustado. Póngase en contacto hoy mismo para obtener más información sobre el tratamiento o para concertar una cita.

En Centro Odontológico Integral Del Corte, Clínica dental en Oviedo, Nuestro equipo de profesionales están a tu disposición para ayudarte a restaurar tu sonrisa con la tecnología y los tratamientos más vanguardistas. Contacta con nosotros para resolver esta y otras dudas sobre tu salud bucodental.